Música
Promovemos momentos de exploración musical que inspiren el desarrollo de la percepción auditiva y conecten a cada niñ@ con la emoción que le despierta la música. Reconocemos los sonidos del propio cuerpo y su danza. Compartimos un amplio repertorio musical no infantilizado.
Ambientar la música
Para la exploración de instrumentos musicales, elegimos un rincón de la sala y nos sentamos en ronda. Despejamos el espacio de otros juguetes que puedan distraernos, para sumergirnos en la actividad.
Exploración de instrumentos
Nos damos tiempo de jugar, explorar las distintas posibilidades que ofrece un material sonoro, sin preocuparnos por el resultado.
El repertorio
Compartimos distintos géneros musicales (música popular, clásica, folclórica, urbana, ...) no necesariamente infantiles. Proponemos canciones que no subestimen la capacidad auditiva de l@s niñ@s, quienes irán explorando los sonidos y desarrollando su propio gusto por la música. Nos gusta compartir nuestro repertorio con las familias y que forme parte del cotidiano de cada niñ@.
Hacer de la música un hábito
Nuestro rol es generar las condiciones para que la actividad musical se convierta en un hábito y esté a disposición , posibilitando la apropiación por parte de l@s niñ@s. Algunas cuestiones a tener en cuenta:
Los momentos de silencio son elementales para apreciar la aparición de una música y distinguir un sonido de otro.
La repetición de una canción es necesaria para reconocer su ritmo, su melodía, su poesía.
Los primeros encuentros con la música, suelen ser ruidosos y un tanto caóticos, dado que partimos de la exploración de objetos sonoros, hasta el momento desconocidos. Proponemos darle continuidad a las actividades musicales, y organizar el material de manera tal que cada niñ@ descubra y explore un instrumento por vez.
Cantar, compartir un disco, bailar, jugar con la melodía que traen las palabras, acunar cantando bajito, explorar un instrumento, hacer rondas de canciones, caminar marcando el compás, imitar sonidos de animales, son algunas formas de integrar la música a nuestras vidas.